"A perfume is like a piece of clothing, a message, a way to presenting oneself...
a costume... that differs according to the person who wears it."
Paloma Picasso

10 de diciembre de 2016

¿Qué son los perfumes nicho?

Los perfumes de marca "nicho" son simplemente perfumes de casas no tan comerciales. Nicho se refiere a que tienen un mercado asegurado de consumidores, que aunque es pequeño es de todas maneras un mercado. Aparte de no ser comerciales estos perfumes están hechos por perfumistas o narices, como la mayoría de los perfumes. La diferencia es quizá que en los perfumes nicho los perfumistas al tener más libertad para trabajar, no siguen la tendencia comercial y usan su creatividad para hacer composiciones perfumísticas especiales y excepcionales. Y es en las marcas nicho donde casi siempre nacen las tendencias que luego son adquiridas por las marcas de perfumes comerciales.

La mayoría de perfumes comerciales de marcas de prestigio son buenos y hay algunos que están a la altura de los perfumes nicho, básicamente porque hay muchos perfumistas que trabajan indistintamente en casas comerciales y casas de marcas nicho (Jean Claude Ellena, Olivia Giacobetti, etc). Es verdad que ciertas marcas comerciales dan prioridad a las ganancias antes que a la calidad. Te venden el nombre de la marca muy caro o el frasco representa un gasto mayor que el contenido. No hay nada que me desespere más que oír a una chica pidiendo el último perfume de X marca comercial como si fuera sangre de unicornio. En esas marcas se gastan muy poco en la materia prima y mucho en publicidad o puede ser que abusen de materias primas sintéticas. Los perfumes nicho son otra cosa, en Editions de Parfums Frederic Malle por ejemplo, no tienen tope de presupuesto. Ahí los narices tienen carta blanca para usar las materias primas que quieran, no importa si son carísimas.

La inspiración detrás de la creación de un perfume nicho puede venir de un momento, de un lugar, de un sentimiento, de una flor, de una persona, de una actitud, de una mezcla entre varios o todos éstos elementos. "Angeliques sous la pluie" de Editions de Parfums Frederic Malle tiene como origen el querer capturar el aroma de un ramo de angélicas mojadas por la lluvia. Ben Gorham hace un perfume para su mujer, al igual que el maestro Roudnitska lo hizo para Thérèse. El creador de "Lipstick Rose", de la misma casa, quería imprimir en el perfume un recuerdo de su niñez: el aroma de la barra de labios de su madre que él olía cuando ella le daba besos.

Crédito de foto: The New York Times y la tomé prestada de otro sitio que no recuerdo

"Osmanthus" de The Different Company, es el aroma de una flor que sintió su creador durante un viaje a China. Así, hay composiciones que buscan transmitir sensaciones de todo tipo. Hay hasta cosas horrorosas como la recreación de fluidos corporales, pero eso es ir demasiado lejos. Aunque para quien esté interesado puede mirar la carta de perfumes de État Libre D'Orange, que me parece una marca muy divertida y nada convencional.

Sí, los perfumes nicho pueden ser igual o más caros que los comerciales (no siempre) y conseguirlos no es tan fácil. Afortunadamente hay internet para comprarlos y en la mayoría de los casos vale la pena invertir en perfumes de calidad y exclusivos antes que gastar el dinero en un perfume que pueden tener miles y miles de personas en tu ciudad. El saber que te perfumas con algo único, rompedor o el placer de tener un perfume-perfume es inigualable. 

Antes buscaba sin parar un único perfume que pudiera usar en todo momento y para siempre, como hacían las mujeres de otras épocas. Ahora he descubierto que con una pequeña colección de perfumes bien pensada se pueden tener varios aromas que te describan. Hay hombres y mujeres que nunca cambian de perfume y hay otros que cambian de un perfume a otro pero se quedan con uno largo tiempo. En esto, como todo, depende de la persona.

En el mundo de los perfumes hay unos que van mejor en invierno, otros perfectos para el verano, para el día, para la noche, para diferentes estados de ánimo. Mi "Teint de Neige" de Lorenzo Villoresi Firenze lo uso cuándo tengo la necesidad de sentirme protegida y segura. Ese empolvado tan especial me hace sentir así.

Crédito de foto: Lorenzo Villoresi Firenze

Al ser perfumes tan especiales hay que buscar los que mejor le van a uno. El perfume cambia en cada persona. Influye el ph, la piel, el clima. Por eso un perfume puede oler divino en un papelito o "secante", pero es siempre mejor probarlo en la piel para ver qué fijación tiene, si tiene el "sillage" (estela) que queremos, cómo evoluciona en el tiempo (los perfumes tienen notas de salida, notas medias y notas de fondo) y lo más importante, cómo te sientes con él. Lo ideal es probar muestras, una al día (o máximo dos) con vaporizador en spray. Si se tienen dudas se puede repetir otro día. Probar un perfume es ir más allá del mero sentido del olfato porque casi todos los perfumes huelen bien, es más bien encontrar una identidad en el perfume. Por ejemplo, "Carnal Flower" de Frederic Malle es un perfumón. Me encanta pero no es para mí. Me lo imagino siendo usado por una mujer-pantera-devora hombres, y yo, ni aunque vuelva a nacer. Quizá algún día tenga el valor de ponerme algo así. Esto no quiere decir que otra mujer completamente diferente a lo que me imagino no pueda usarlo. Los gustos cambian de persona a persona y lo importante es que te guste, que lo sientas cómodo en tu piel y te identifiques con esa composición.

Ojalá más gente descubriera los perfumes nicho, podrían descubrir muchas cosas. Yo he descubierto que me agradan los olores a limpio. Puede ser limpio-jabonoso, limpio-verde, limpio-bebé, limpio-talco, etc. He descubierto que antes no me gustaba la violeta y ahora me encanta. Culpa de una amiga que me trajo un jabón de violetas de Toulouse. Y también he descubierto que hay muchas marcas nicho totalmente asequibles. Otros podrían descubrir que los perfumes nicho no sólo son franceses o italianos, también ingleses, americanos, australianos. En fin, tu perfume nicho puede ser un perfume que se vende en tu país y sólo ahí, con materias primas de calidad y mucho amor por lo bien hecho. He olido perfumes con ágave azul de México, con vainilla de Madagascar, con una flor argentina muy rara, ojalá hubiera olido naves ardiendo más allá de Orión, ***wink, wink*** Lo nicho está en lo único. Tú tienes en tu casa olores nicho sin saberlo. ¿Quién pudiera poner en un frasco el olor glorioso de la cabecita de tu bebé?, el olor de ese pastel que sólo sabe hacer tu mamá, etc.

Hace mucho que me empezaron a interesar los perfumes nicho y he tenido la suerte de oler algunos. Ahora cuento con una formación sólida en ello y siempre estoy buscando cosas para enriquecer este conocimiento: un viaje a la Osmothèque de Versalles, libros y blogs especializados, etc. Esta pasión empezó siendo niña, oliendo las flores del jardín de mi abuelo, luego como un hobby sin más pretensiones y ahora se convierte en algo más. He descubierto que a pesar de lo que nos diga la publicidad interesada, el perfume no es frivolidad, es pura emoción... al menos para mí. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...