"A perfume is like a piece of clothing, a message, a way to presenting oneself...
a costume... that differs according to the person who wears it."
Paloma Picasso

21 de diciembre de 2016

Se vende uno cada 30 segundos: Chanel Nº 5

Desde hace mucho quería hacer una entrada sobre este perfume, que me encanta. Ya sé que a muchas mujeres no les gusta pero, qué voy a hacer? si me lo pongo y en mi piel huele divino, muy limpio. Lo cierto es que no lo compraría si no me gustara demasiado. Y me gusta.

La anterior botella se me acabó y estuve varios meses sin reponer el frasco. Una tarde de hace años, tuve mi primer sueño con perfumes. Entraba a una perfumería y veía perfumes de Chanel que nunca han existido, uno se llamaba Marine no sé qué y era de un color azul galáctico, otro se llamaba Golden y así... Sería que el color dorado de mi Chanel se me metía en el sueño? quizá, por eso me levanté de la siesta y fui directo a comprarlo :P Bueno, no tan directo, fui con mi suegra a comprar, entramos en una perfumería en la que la dependienta es conocida y como me hacían un descuento, me vine a casa con él. Un EDP 50 ml. El anterior había sido de 100 ml y un verano compré Nº 5 Eau Première y lo usé tan a gusto en el calorcito.

Bueno, pues en ese diciembre de hace años, fui a comprar los últimos regalitos de Reyes a una librería y ví el libro de Tilar J. Mazzeo, "El secreto de Chanel Nº 5, La historia íntima del perfume más famoso" y claro, también me extendía los brazos para irse a casa conmigo. Es un libro que disfruté mucho y tanto, que lo acabé en una tarde. Creo que tenía que leerlo justo al acabar el curso de olfato y perfumes que hice en diciembre de 2011, me sonaban mucho más las cosas que contaba el libro, que por cierto, está muy bien documentado y en el que la autora nos desvela las claves en la historia de Gabrielle "Coco" Chanel que llevaron a la creación del Nº 5.

En fin, es un libro que disfrutarán los amantes de los perfumes, como yo. El libro gira en torno al Nº 5, sus historias, anécdotas y leyendas, su reconocible frasco y cómo no podía ser de otra manera, sobre la propia Coco. Aún así, hay tantas cosas que cuenta el libro que yo no sabía... y otras las sabía porque soy una de esas raras que de niña leía la revista Vanity Fair, así que algo recordaba sobre la vida de Coco Chanel. Quizá si la vida de Coco hubiera sido diferente, nunca habríamos tenido el placer de disfrutar de un perfume que es un ícono en el mundo entero. Ha pasado 2 guerras mundiales, luchas de poder entre Coco y sus socios comerciales, etc. y aún así, sigue siendo "el monstruo" como lo conocen en la perfumería por sus altas ventas.

No os quiero contar demasiado para que tengáis la oportunidad de leerlo vosotr@s mism@s, sólo os digo que parte de su origen viene de la Rusia de los zares, donde el lujo era cosa de diario.

Sigo comprando Chanel Nº 5 una y otra vez desde hace unos años porque a los 20 y pico la verdad no lo encontraba muy apetecible. Pensaba que era sólo para viejitas. Una vez que lo probé en mi piel, se sentía un olor a jabón que me gustó mucho. Cuando lo uso la gente me dice que huelo rico y sinceramente, a quién no le gusta que le digan eso? :P



Nariz: Ernest Beaux (también lo llegamos a conocer mejor en el libro)

Notas de Chanel Nº5:
Notas de salida: ylang-ylang, nerolí, aldehídos
Notas medias: jazmín, rosa de mayo
Notas de fondo: sándalo, vetiver

Los aldehídos lo hacen chispeante y limpio. Y tiene mucho jazmín de Grasse. Usualmente este jazmín no me llama mucho la atención pero en esta composición me encanta. Mi abuelita me regaló una crema del perfume en mi boda. Así que es un recuerdo muy especial ahora que ella ya no está.

Una pareja de amigos nos comentaban en una cena que un día él decidió regalarle el perfume del Nº 5 a ella. No el EDT ni EDP, el perfume! que es una botellita  pequeña y carísima. Y a ella no le gusta el Nº 5!!! yo me quería morir, a mí me hubiera encantado ese regalo pero ya se sabe que hay gustos para todo.

La última anécdota sobre este perfume fue en la Osmothèque de Versalles. Durante la visita a la cueva me pidieron que les dijera el nombre de un perfume para mostrarme cómo es su sistema: buscarlo en un listado, ir al refrigerador correspondiente y olerlo. Dije inmediatamente: Chanel Nº 5! y el chico hizo una cara de "no, otra vez no". Se ve que se los piden mucho jajaja


PD: No recuerdo la primera vez que compré Chanel Nº 5 pero creo que fue después de leer un libro de la antropóloga forense en la que se inspira la serie "Bones". El libro se llamaba "Lunes de ceniza" (Monday Mourning) y en ella cuenta cómo una vez se puso tantísimo Chanel Nº 5 para recibir a su galán. Me causó gracia porque sí, este perfume también tiene algo sexy sin ser vulgar. Lo que no me explico es cómo en el libro la antropóloga es tan femenina y sentimental mientras que en la tele se desdibuja totalmente su personalidad para hacerla casi un robot, muy racional y nada apasionada (excepto en su trabajo). Sea como sea, la serie tiene éxito ;)


*Producto adquirido por mí para mi uso personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...